miércoles, 7 de julio de 2010

Puente peatonal "Bubble Cell"





El puente peatonal Bubble Cell es una respuesta al problema vial que hay entre la Av. Aviación y la calle Sta. Margarita. El espacio que se utiliza peatonalmente es muy reducido y no existe un tiempo en el semáforo dedicado exclusivamente a éstos, teniendo el Tec, y zonas militares, industriales, habitacionales y comerciales por todas sus cuadras, se creán flujos de gente que cruzan las cuadras torpemente, apresurados por el camión urbano que está a punto de atropellarlos.


El proyecto comenzó en la búsqueda de un concepto que caracterice la zona, y lo que más me llamaba la atención era la tecnología que se veía al rededor, tanto en los nuevos y lujosos cotos como valle real, tanto como las ciencias que se estudiaban en el tec, la artilleria y las máquinas industriales, todos estos elementos me guiaron hacia el tema de la ciencia y la tecnología, entonces gracias a la ayuda de un tapete antiderrapante de tina de baño, logré dar el efecto que quería de una celocía en forma de células, despues, recorte ciertas áreas del tapete para crear patrones que respondieran a la cantidad de luz que entre al puente.

Empecé con esta simple maqueta de trabajo:


Al principio planeaba una cubierta con este patrón, pero después me atrajo más la idea de crear un cilindro completo y que de noche se pudiera iluminar el piso y que el material de la celocía, reaccionara con esta luz, sólo como un ejemplo de lo que la tecnología de nuestros días nos puede ofrecer.






Para las rampas, se continuaría un barandal con el mismo patrón pero a menor escala.


Pabellón N-20. Propuesta stand de la FIL



El ejercicio consistió en crear un pabellón inspirado en algún libro para ubicarlo en la Feria Internacional del Libro en la Expo Guadalajara.

Me inspiré en la novela de Julio Verne "20, 000 leguas de viaje submarino" por mi estrecha relación con el mar a través de mi vida y se me hizo interesante no exponer solamente del libro y las aventuras sobre el Nautilius, si no también proponer una zona para niños y adultos donde se expliquen los misterios del mar. Guadalajara estará cerca de de playas como Vallarta y Manzanillo, pero muchas veces no tienen ni idea de lo fantástico que es este mundo subacuático, y de ahi nace el proyecto.

Empezó de manera muy austera, pero gracias a las revisiones con la maestra Julia Astengo logré llegar a un resultado muy interesante utilizando hasta tres diferentes pieles que crean diferentes juegos de iluminación tanto de día como de noche. Aunque la abstracción del mismo submarino no fué tan grande, la persepción de estar de bajo del mar una vez que se ingresa al pabellón fue totalmente exitosa :)

Los efectos de la luz son un factor super importante para el proyecto, de día la sensación del mar y de noche la sensación de estar dentro del submarino.


Este proyecto en general me causo mucho agrado y le tuve mucha afección, por el concepto marino y porque fue la primera lámina que diseñé